El proyecto del Fórum Soberanista se estructuró a finales de 2019 como punto de encuentro entre fuerzas soberanista de izquierda, producto de unos años compartiendo proyectos conjuntos. Después de un año de trabajo y coordinación, las 16 entidades políticas, culturales y sindicales que conforman el Fórum se constituyen como organización. Este espacio se erige como punto de encuentro, reflexión y discusión del soberanismo de los distintos pueblos del estado, que tiene por objeto:

a) El fomento y realización de actividades culturales que tengan por fin el estudio y desenvolvimiento del pensamiento político, social, económico y cultural de las distintas naciones y pueblos del estado, así como el desarrollo de iniciativas para la eficaz defensa de las libertades políticas, los valores republicanos y el derecho a decidir de los pueblos.

b) Difundir el pensamiento político de aquellas personas y entidades que trabajan, por la consecución de la soberanía de las naciones, el progreso social y la profundización de la democracia en la perspectiva de conseguir una sociedad más libre, más justa y más solidaria.

c) Promover el conocimiento en la sociedad de la personalidad de las naciones sin estado y de su historia impulsando su estudio y su proyección pública.

d) Profundizar en el conocimiento de las realidades de las naciones sin estado en su dimensión política, cultural y económica.

e) Aumentar la formación política y la participación de los ciudadanos, profundizar en el debate político e impulsar la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la realidad y problemáticas propias de las naciones, así como la visión del mundo desde una perspectiva soberanista.

f) Impulsar y divulgar iniciativas de intercambio y cooperación exterior para contribuir a la justicia y la equidad en las relaciones comerciales, políticas y estratégicas entre los pueblos de la comunidad internacional.

El Fórum Soberanista da este paso mientras se encuentra inmerso en la Segunda edición de su Escuela Soberanista, estav vez en formato virtual.  El éxito de las Escuelas de formación, organizadas desde el inicio del proyecto demuestran que la apuesta por esta fórmula permite articular un movimiento inclusivo, participativo e interdisciplinar. El Fórum aspira a poder incidir en la sociedad y trasladar los debates del soberanismo a las necesidades y requerimientos de un presente en crisis y constante cambio.

Hoy en día, los integrantes del Fórum Soberanista son: Fundación Galiza Sempre, Iratzar Fundazioa, Fundación Darder-Mascaró, CIEMEN, Fundación Irla, Fundación Nexe, Ipar Hegoa Fundazioa, Fundación Moncho Reboiras, Obradoiro de ideas Lancara, Kultur Alternatiba, Alkartasuna Fundazioa, Fundación Terra e Tempo de Estudios Nacionalistas, Intersindical CSC, Intersindical Valenciana, Grupo de Estudios Diaz del Moral y Manu-Robles Arangiz Fundazioa.

Font >>>

Translate »